Historia

Es siempre un orgullo enaltecer a los médicos mexiquenses (Dr. Mario C. Olivera, el Dr. Jorge Hernández García, el Dr. Enrique Castro, el Dr. Samuel Pérez, el Dr. Guillermo Ortíz Garduño, el Dr. Eduardo Hernández y el Dr. Gustavo Estrada Ocampo) quienes tuvieron la osadía de fundar la Escuela de Medicina y que fueron apoyados por el último director del Instituto, Don Juan Josafat Pichardo, el Gobernador en turno, Salvador Sánchez Colín y el futuro Presidente Don Adolfo López Mateos, gracias a sus esfuerzos el día 3 de marzo de 1955 el sueño se convierte en realidad, el Instituto Científico, Literario y Autónomo (ICLA) daba vida a la Escuela de Medicina que con esta nueva carrera se daba partida para que el ICLA se transformara en la máxima casa de estudios del Estado de México.

No se puede dejar de lado a la primera generación de estudiantes, 29 alumnos para ser exactos que creyeron en la naciente Escuela de Medicina y a pesar de que algunos de ellos serían aceptados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron quedarse en la Cd. de Toluca a trazar una aventura que conllevaba un inicio lleno de inseguridad y obstáculos. Sólo era cuestión de tiempo para dar pauta a la transformación de la “Escuelita” como en esos años le nombraron algunos médicos y la sociedad de Toluca en lo que hoy es la grandeza de la Facultad de Medicina que hoy en día ha transcendido al ser una de las Facultades de Medicina con reconocimiento a nivel nacional.

El paso de escuela a facultad se hace a través de la incorporación de estudios avanzados con la Especialidad de Pediatría en 1968, en el Hospital del DIFEM (Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México), actualmente, Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

Fuimos pioneros en la creación del Centro de Planificación Familiar en apoyo a las necesidades sociales estatales y del país. Se creó un programa de Salud Comunitaria que inicialmente tuvo como objetivo el acercamiento del médico con el paciente en poblaciones vulnerables enfocado principalmente a la atención médica, este programa tuvo tal impacto en nuestro país ya que fue la primera institución que realizó este tipo de acciones, por lo que en diversos lugares de Centroamérica lo adoptaron en su formación destacando la labor social de nuestra institución.

Su evolución de la facultad ha sido inminente al poseer cinco carreras profesionales (Médico Cirujano, Nutrición, Terapia Física, Terapia Ocupacional y Bioingeniería Médica) cuatro de ellas son programas de calidad, por lo que SEDENA a partir del año 2008 realizó un convenio para la formación de su personal con diferentes rangos de tropa para especializarse como terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales y bioingenieros médicos.

Sus estudios avanzados están integrados con 28 especialidades, dos maestrías y un doctorado como Dependencia de Educación Superior de Ciencias de la Salud, es importante mencionar que 10 planes de estudios avanzados están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que forman la gran gama de estudios avanzados de nuestro Organismo Académico.

Así mismo el desarrollo de la investigación ha permitido la obtención de premios locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales, por ejemplo, en áreas de biología molecular, física médica, neurociencias, salud pública y nutrición.

Al presente cuenta con 19 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI), 8 cuerpos académicos reconocidos por la SEP y uno con Registro Interno UAEM. Actualmente se desarrollan 32 proyectos de investigación, el 100% de nuestros alumnos de posgrado cuentan con una beca.

Nuestros alumnos de estudios profesionales se encuentran integrados en asociaciones como OEPSA donde realizan ferias de salud, actividades de educación continua y de investigación, vinculándose con diferentes áreas de desempeño profesional.

Actualmente cuatro de nuestras licenciaturas realizan actividades permanentes en seis municipios de la entidad mexiquense (Lerma, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Toluca, Villa Victoria y Zinacantepec), además se realizan acciones de prevención en comunidades vulnerables a través de ferias de salud en cada una de las diferentes áreas de desempeño de las licenciaturas participantes, contribuyendo a la Salud de la población mexiquense.

La Facultad de Medicina cuenta con diversos servicios externos como lo son: atención a deportistas de alto rendimiento a través del Centro de Medicina de la Actividad Física y del Deporte (CEMAFyD). De igual forma se otorga consulta nutricional a población general, se realizan acciones de promociona a la salud enfocada a la nutrición a través de pláticas y talleres a escuelas y capacitaciones a empresas.

Con la apertura de la Clínica del Sueño en 2014, se brinda atención a población siendo la única en su tipo en el Estado de México, se cuenta también con el Laboratorio de Habilidades Clínicas que ha brindado 99 cursos y talleres a alumnos y personal de salud en lo que va del año con la finalidad de capacitar en Área Clínica.

El laboratorio de Terapia Física y Ocupacional abrió sus servicios en el 2014 dando terapias de hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, estimulación temprana, reintegración a actividades de la vida diaria y laboral, dirigido a población de bajos recursos.

Han egresado 55 generaciones de médicos cirujanos, 17 generaciones de licenciados en nutrición, 13 de terapeutas ocupacionales, 13 más de terapeutas físicos, la Licenciatura de Bioingeniería Médica egresaron tres generaciones.

Frase anual UAEM

identidad-DTIC-2019_02.png