La Licenciatura en Bioingeniería Médica apoya la práctica médica en el diagnóstico, tratamiento, terapia, mediante el desarrollo, innovación, evaluación, gestión y el uso óptimo de la tecnología, para ampliar la cobertura de acceso, generar soluciones costo-efectivas acordes a las nuevas necesidades de la población usuaria, sobretodo, ofrecer una mejor calidad de atención a los pacientes.
La licenciatura en Bioingeniería Médica tiene como objetivo formar profesionistas con amplio espíritu de servicio, que sean capaces de aportar soluciones tecnológicas a la práctica médica con ética profesional.
Misión:
Somos un programa educativo que busca formar profesionales en Bioingeniería Médica capacitados en el diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías médicas para mejorar la salud humana y el tratamiento de enfermedades para dar solución a necesidades de la sociedad local, nacional e internacional; desde la eficiencia de procesos, hasta el desarrollo y mejoramiento de la tecnología y métodos de detección, análisis y rehabilitación de enfermedades, así como de su uso y conservación con el fin de que sea de alta calidad, efectiva, accesible, asequible, apropiada, disponible y socialmente aceptable utilizando un enfoque interdisciplinario que combina conocimientos de ingeniería y medicina.
Visión:
Consolidar a la Bioingeniería Médica como una licenciatura que innova, diseña, desarrolla, evalúa y gestiona tecnologías para la salud con una visión ética y humanista, mediante conocimientos en instrumentación biomédica, ciencias computacionales, ciencias exactas, ciencias médicas, ciencias sociales y humanidades, procesamiento de señales e imágenes médicas, ingeniería clínica y robótica médica, formando profesionales altamente capacitados y comprometidos con el bienestar de la sociedad. La Licenciatura en Bioingeniería Médica fomenta la investigación colaborando multidisciplinariamente con otros especialistas del área médica y el desarrollo de tecnologías innovadoras en el ámbito médico, para formar líderes capaces de abordar desafíos en el área de la salud a nivel nacional e internacional.
A continuación, se describen las aptitudes, intereses y actitudes que deben tener los aspirantes a la Licenciatura de Bioingeniería Médica, además de que es necesario que tengan conocimientos sobre: Aritmética, Geometría analítica, Álgebra, Cálculo diferencial e integral, Ciencias de la salud, así como, del idioma inglés
Innova tecnologías para la salud
• Detecta necesidades o problemáticas en tecnologías del área de la salud.
• Busca información sobre la necesidad de herramientas tecnológicas que aporten a resolver una problemática del área de la salud.
• Identifica requerimientos en tecnología para la salud de los usuarios.
• Establece requerimientos funcionales para las tecnologías de la salud.
• Identifica la normatividad vigente y aplicable a la tecnología para la salud que se pretende innovar.
• Define requerimientos técnicos que debe tener la tecnología para la salud.
• Establece propuestas de solución para la evaluación de tecnologías para la salud.
• Selecciona una propuesta de solución sobre tecnologías para con aplicación en las ciencias médico-biológicas.
• Esquematiza la propuesta tecnológica seleccionada para ser utilizada en atención a la salud.
• Solicita el registro de la nueva tecnología para la salud de acuerdo con la normatividad vigente.
Diseña tecnologías para la salud
• Identifica características y requerimientos funcionales asociados a un problema de salud que puede apoyarse de una herramienta tecnológica.
• Valida junto con el profesional de la salud correspondiente las características y requerimientos funcionales de una tecnología para la salud.
• Identifica la normatividad vigente y aplicable a la tecnología para la salud que se pretende diseñar.
• Conceptualiza una o varias propuestas de diseño de las tecnologías para la salud que cumplan con las características y requerimientos identificados.
• Emplea herramientas computacionales para plasmar la propuesta de diseño que mejor cubra las características y requerimientos identificados enfocados a estudiar un problema de las ciencias médico-biológicas.
• Elabora reportes técnicos de los elementos necesarios para el desarrollo de la tecnología para la salud, así como los pasos necesarios para su implementación.
• Aplica técnicas de validación del diseño de tecnologías para la salud para verificar el cumplimiento de características y requerimientos identificados y en caso de ser necesario realiza adecuaciones.
• Sintetiza la propuesta de diseño de una tecnología para la salud validada para que pueda desarrollarse.
Desarrolla tecnologías para la salud
• Implementa el hardware y software necesarios para el desarrollo de la tecnología para la salud previamente diseñada.
• Instrumenta pruebas preliminares de funcionamiento.
• Identifica e implementa mejoras a la tecnología para la salud.
• Valida el funcionamiento y cumplimiento de características de diseño de las tecnologías para la salud.
• Planea la generación de la tecnología para la salud y certificaciones.
Evalúa tecnologías para la salud
• Analiza la necesidad de evaluación de tecnologías para salud.
• Identifica el tipo de evaluación requerida por las tecnologías para la salud en función de la incorporación al mercado.
• Diseña la evaluación y los métodos de análisis de información.
• Recupera información, analiza e identifica impactos de las tecnologías para la salud.
• Evalúa aspectos clínicos, económicos, sociales, éticos, técnicos, organizacionales y normativos de las tecnologías para la salud.
• Formula conclusiones y recomendaciones sobre las tecnologías para la salud a partir de los resultados de la evaluación.
Gestiona tecnologías para la salud
• Determina necesidades de tecnología para la salud en instituciones públicas y privadas.
• Planifica presupuestos de adquisición y mantenimiento de tecnología para la salud.
• Planifica los programas de seguridad y capacitación de personal dirigido al uso y conservación de las tecnologías para la salud.
• Planifica el mantenimiento predictivo, correctivo y preventivo de equipo médico.
• Establece políticas de sustitución de equipo médico.
• Gestiona contratos de servicio técnico y de adquisición de nuevo equipo médico.
• Controla el inventario de equipo médico.
• Evalúa el área para instalación de equipo con base en la normatividad aplicable.
• Define indicadores de gestión.
La Bioingeniería Médica es un campo multidisciplinario que integra principios de la ingeniería, las ciencias físicas, las matemáticas y la informática para el estudio de la biología y la medicina, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los seres humanos. La bioingeniería médica no es un concepto nuevo; sin embargo, fue hasta la década de 1900 cuando los rápidos avances tecnológicos en las ciencias químicas, físicas y de la vida influyeron en los avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. La invención del electrocardiógrafo, el concepto de imágenes de rayos X, el microscopio electrónico, la válvula cardíaca mecánica y la secuenciación del genoma humano son solo algunos ejemplos de innovaciones tecnológicas que revolucionaron la ciencia y la medicina y cambiaron el enfoque de la atención médica humana. Las tecnologías para la salud actuales son una parte cada vez mayor de la toma de decisiones clínicas, dado que estas se conciben como la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas elaborados para resolver problemas sanitarios y mejorar la calidad de vida. Hoy en día, la necesidad de innovación en tecnologías para la salud es cada vez más prominente. El gasto mundial anual en atención médica ha experimentado un crecimiento continuo y se prevé este siga aumentando en los años subsecuentes. Los desafíos de la salud global son cada vez más complejos, generalizados y difíciles de controlar. Los recursos son escasos y con una población en crecimiento, nuestra sociedad necesita soluciones asequibles, portátiles y sostenibles. La Organización Mundial de la Salud se ha comprometido a hacer que mil millones de vidas sean más saludables, un objetivo que requerirá un compromiso generalizado por parte de los gobiernos, las empresas, los investigadores y los profesionales de las ciencias de la salud. Los profesionales en la bioingeniería médica estarán en el centro de este movimiento y enfrentarán la responsabilidad de la innovación continua de las diversas tecnologías para la salud. Se espera que la investigación en ingeniería biomédica cree tecnologías sanitarias que mejoren drásticamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, así como la rehabilitación de diversos tipos de padecimientos.
Los desarrollos continuos en ciencia y tecnología están aumentando la disponibilidad de miles de dispositivos médicos, los cuales deben ser de buena calidad y usarse adecuadamente para abordar los desafíos de salud global.
Se reconoce que los dispositivos médicos son cada vez más indispensables en la prestación de atención médica y entre los especialistas clave responsables de su diseño, desarrollo, regulación, evaluación y capacitación en su uso, se encuentran los profesionales de la bioingeniería médica. Ante dicho escenario, la Universidad Autónoma del Estado de México asume el reto de la formación de profesionales capaces de abordar, con responsabilidad ética, social, ciudadana y medioambiental, los desafíos de una realidad cada vez más compleja y dinámica entorno a las tecnologías para la salud, y orientar sus funciones sustantivas al cumplimiento de metas institucionales, entre ellas, la de contar con programas educativos de estudios profesionales que respondan y contribuyan a la solución de los problemas referidos, a través de la formación integral de sus estudiantes, la equidad en la atención de la demanda, la eficiencia terminal, el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y de la práctica profesional, articulada desde una perspectiva de formación epistemológica, teórica, metodológica, instrumental, ética, y ciudadana.