El plan de estudios 2016 se basa de acuerdo con el Modelo de Formación Profesional de los Estudios Profesionales de la UAEMéx, proponiendo que las competencias profesionales realizadas por el egresado en el campo laboral (funciones y tareas) se centren de acuerdo con el área de desempeño de la Licenciada y el Licenciado en Nutrición: Nutrición Clínica, Nutrición Poblacional, Servicios de Alimentación y Tecnología Alimentaria.
La distribución de las unidades de aprendizaje del plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición 2016 se contempla en 8 periodos regulares (semestres), cubriendo un total de 408 créditos, de los cuales 388 corresponden a unidades de aprendizaje obligatorias y los restantes 22 a unidades de tipo optativo.
Es un plan de estudios flexible que considera trayectorias académicas promedio de 8 semestres.
El modelo de formación profesional incorpora un mayor número de cursos para un dominio suficiente del idioma inglés (Inglés 5, 6, 7 y 8).
Así mismo, este plan de estudios incorpora la unidad de aprendizaje Integrativa Profesional la cual se cursa en escenarios reales del trabajo profesional durante el último semestre de formación académica.
Una vez completados el número de créditos de todas las unidades de aprendizaje se promueve la realización del Servicio Social conforme a lo que estipula la Ley General de Salud de la República Mexicana.
Misión:
“La Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México, se dedica a la formación de profesionales con calidad académica, científica y humana, capaces de brindar a la sociedad un servicio con alto nivel de competencias y atender los problemas de salud de su área de forma innovadora, colaborativa, con trascendencia social, ética y deontológica. Nuestros egresados con identidad universitaria poseen una sólida preparación, la cual permite generar conocimiento en beneficio del contexto global, el desarrollo sustentable, sostenible y del bien común.”
Visión:
“La Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México se proyecta como un programa educativo de calidad comprometido con su comunidad y la sociedad, que coadyuva y genera conocimiento basado en evidencia científica, con reconocimiento a nivel nacional e internacional dentro de un contexto de vanguardia educativa, responsabilidad social y educación continua; destacándose la vocación de servicio, liderazgo, compromiso, equidad e inclusión; enfatizando el respeto a comunidades vulnerables, derechos humanos siempre refrendando su pertenencia universitaria.”
La Licenciatura en Nutrición es un programa educativo dirigido a interesados en una formación en el campo de la Salud Nutricional, tanto individual como poblacional, que tenga conocimientos generales sobre Química, Biología, Inglés, Matemáticas, Lectura y Redacción.
Características deseables del aspirante
Funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado.
Nutrición Clínica:
Elabora un diagnóstico nutricional individual y poblacional, a partir de los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos, a través de consulta a pacientes ambulatorios u hospitalizados.
- Mide y evalúa indicadores antropométricos.
- Analiza indicadores bioquímicos relacionados con el estado de nutrición.
- Evalúa datos clínicos, utilizando como instrumento la historia clínica-dietética con interrogatorio y exploración física.
- Realiza tamizajes nutricionales para identificar el riesgo nutricional y brindar el soporte nutricional acorde al paciente.
Diseña planes de alimentación de los individuos y/o población que requieran la intervención nutricional.
- Identifica el contexto ambiental, cultural, económico y social.
- Calcula la dieta y/o soporte nutricio con base a las necesidades energéticas y fisiológicas.
- Explica el plan de alimentación empleando una comunicación asertiva.
- Orienta sobre las técnicas culinarias idóneas acorde al plan de alimentación.
Realiza seguimiento nutricional a pacientes ambulatorios u hospitalizados
- Evaluar el apego al plan de alimentación a través del diagnóstico del estado nutricional.
- Vigilar la evolución clínico-nutricional del paciente hospitalizado.
Brinda al individuo y/o población información relacionada a la promoción a la salud y estilos de vida saludables.
- Concientiza sobre los hábitos de vida saludable que afectan el binomio salud-enfermedad.
- Otorga las herramientas necesarias para el autocuidado y empoderamiento de la salud.
Nutrición Poblacional:
Elabora un diagnóstico situacional de salud y nutricional de la población con características en común.
- Sensibiliza a la población sobre el objetivo del diagnóstico a través de la comunicación asertiva.
- Formula y valida encuestas en materia de salud y alimentación.
- Utiliza los métodos adecuados de aplicación de encuestas.
- Analiza e interpretar los resultados.
- Determina el diagnóstico nutricional de la población utilizando los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos, acordes al objetivo del estudio.
Desarrolla programas de intervención nutricional.
- Elabora el plan de trabajo con establecimiento de objetivos y metas.
- Diseña y elabora el material didáctico a utilizar basado en la orientación alimentaria y educación en nutrición.
- Realiza una prueba piloto de la intervención nutricional ante un sector blanco de la comunidad, y verifica el desarrollo del mismo para su modificación en caso de ser necesario.
- Implementa y evalúa el impacto de la intervención nutricional.
- Realizar seguimiento y monitoreo del cumplimiento de objetivos y metas.
- Integra y presenta el reporte de resultados del programa de intervención.
Fomenta y desarrolla estrategias de sustentabilidad y seguridad alimentaria
- Impulsa el consumo de alimentos regionales.
- Promueve el rescate de la cultura alimentaria.
- Incentiva el uso racional de recursos.
Servicios de Alimentación:
Brinda el servicio de consultoría en materia de Servicios de Alimentación.
- Diseña departamentos y/o servicios de alimentación con base a las necesidades de las organizaciones.
- Implementa estrategias que permitan el funcionamiento adecuado de departamentos y los servicios de alimentación.
- Establece la estructura administrativa y operativa de los servicios de alimentación.
- Supervisa en materia de higiene y la inocuidad en los servicios de alimentación.
Administra y gestiona departamentos y servicios de alimentación.
- Verifica la aplicación de normas para el control sanitario de los alimentos.
- Vigila a la normatividad y los estándares de calidad nacionales e internacionales.
- Aplica las habilidades gerenciales para la interacción con el capital humano.
- Genera y ejecuta programas de capacitación continua al capital humano, acorde a las necesidades del servicio.
Diseña y elabora menús adecuados en calidad y cantidad, dependiendo de la población objetivo del servicio de alimentación.
- Identifica el contexto ambiental, cultural, económico y social de la organización.
- Calcula los menús con base a las necesidades energéticas y fisiológicas.
- Asegura la calidad sanitaria, nutritiva y sensorial de los alimentos procesados.
- Aplica las técnicas culinarias idóneas acorde a los menús.
- Realiza cálculo de minutas y costeo de menú.
- Ejecuta y supervisa el ensamble de charolas y catering.
Tecnología Alimentaria:
Determina el contenido nutrimental y calidad de los alimentos.
- Evalúa la calidad sensorial y sanitaria a través de pruebas microbiológicas.
- Realiza análisis bromatológico de los alimentos.
- Calcula y elabora etiquetas nutrimentales.
Vigila la calidad durante el proceso de producción y transformación de los alimentos.
- Aplica las técnicas de conservación idóneas al tipo de alimento.
- Asegura la calidad sanitaria, nutritiva y sensorial de los alimentos durante la cadena de producción.
- Garantiza el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional vigente en materia de la industrialización de los alimentos.
Desarrolla nuevos productos que cumplan con las necesidades nutrimentales de la población.
- Diseña productos alimenticios novedosos de acuerdo a las necesidades del mercado.
- Realiza planes de negocios para el fomento de la cultura emprendedora y el autoempleo.
- Colabora con equipos multidisciplinarios para el desarrollo de nuevos productos.
- 4.2 Competencias profesionales del Licenciado/a en Nutrición.
- Actuar con base en los fundamentos de las ciencias básicas de la nutrición, e intervenir en la promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación de la salud nutricional de una persona o de la población.
- Colaborar en equipos multidisciplinarios de investigación para la generación y aplicación del conocimiento y potenciar la innovación en el área de alimentación y nutrición.
- Concebir la seguridad alimentaria mediante el equilibrio de los individuos entre las esferas social, educativa y ambiental.
- Brindar atención nutriológica a sujetos sanos, en riesgo o enfermos, por medio de una intervención de cuidado nutricio.
- Formular programas de alimentación que promuevan estilos de vida saludable y políticas públicas que contribuyan a mantener o mejorar la alimentación y la nutrición de la población.
- Evaluar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos con base en estándares nacionales e internacionales.
- Proponer el desarrollo de alimentos de consumo humano y mejoras en los procesos de producción y comercialización desde el enfoque de la nutrición y de la sustentabilidad con fines de conservar o mejorar la salud.
- Decidir y asegurar en los procesos administrativos los estándares de calidad, la normatividad vigente con base a las características de los usuarios en los servicios de alimentación y/o departamentos de nutrición.
La reestructuración del plan de estudios 2016 se realizó con base al Modelo de Formación Profesional de los Estudios Profesionales de la UAEM, este plan de estudios propone que las competencias profesionales que realiza el egresado en el campo laboral (funciones y tareas) se centren de acuerdo al área de desempeño del licenciado en Nutrición: Nutrición Clínica, Nutrición Poblacional, Servicios de Alimentación y Tecnología Alimentaria.
Para los estudios de licenciatura las unidades de aprendizaje del plan de estudios se distribuyen en ocho periodos regulares (semestres) y un total de 388 créditos de unidades de aprendizaje obligatorias y 20 de unidades optativas.
Continúa siendo un plan de estudios flexible, al considerar trayectorias académicas ideal o promedio, mínima o máxima. El modelo de formación profesional, incorpora un mayor número de cursos para un dominio suficiente del idioma inglés (Inglés 5, 6, 7 y 8), así mismo, este plan de estudios incorpora unidad de aprendizaje integrativa que se cursará en escenarios reales del trabajo profesional durante el último semestre de formación académica, para posteriormente realizar el Servicio Social, conforme la Ley General de Salud.