El Médico Cirujano contribuirá al desarrollo de la atención primaria a la salud y a resolver los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad con un enfoque biopsicosocial. Así mismo contará con las competencias y aprendizajes para:
Integrar conocimientos, habilidades y destrezas para realizar sus funciones con calidad, eficiencia y pertinencia, en el nivel de atención de su competencia.
Ejecutar acciones para la educación, promoción de la salud y protección específica, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de los padecimientos más frecuentes en los ámbitos local y nacional.
Normar su ejercicio profesional con base en los principios éticos.
Mantener una actitud que le permita continuar con una formación científica durante su vida profesional.
Misión:
Formar Médicos Generales éticos, humanistas y competentes que puedan brindar atención integral en salud a nivel individual, familiar y comunitario, con énfasis en la promoción a la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades más frecuentes. Contará con los conocimientos y las destrezas necesarias para preservar la salud, prevenir enfermedades, realizar investigación médica y aplicar criterios clínicos basados en la evidencia científica; respetando la dignidad, los derechos y los valores de las personas.
Visión:
Al año 2026 la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de México, será reconocida por su liderazgo y vanguardia en la formación de Médicos Generales con excelencia académica nacional e internacional, comprometidos con la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos, quienes ejercerán su profesión con humanismo y responsabilidad social.
Son objetivos de la Licenciatura de Médico Cirujano, formar médicos generales que con amplio espíritu de servicio y capaces de ejercer la práctica médica con ética profesional contribuyan para:
Generales
- Ejercer el diálogo y el respeto como principios de la convivencia con sus semejantes, y de apertura al mundo.
- Reconocer la diversidad cultural y disfrutar de sus bienes y valores.
- Cuidar su salud y desarrollar armoniosamente su cuerpo; ejercer responsablemente y de manera creativa el tiempo libre.
- Ampliar su universo cultural para mejorar la comprensión del mundo y del entorno en que vive, para cuidar de la naturaleza y potenciar sus expectativas.
- Participar activamente en su desarrollo académico para acrecentar su capacidad de aprendizaje y evolucionar como profesional con autonomía.
- Emplear habilidades lingüístico-comunicativas en una segunda lengua.
- Tomar decisiones y formular soluciones racionales, éticas y estéticas.
Particulares
- Establecer acciones de prevención, promoción, educación, fomento y cuidado a la salud, a través del empleo del método epidemiológico y la historia natural del proceso de salud-enfermedad-atención, para controlar los riesgos a la salud individual y colectiva mediante la participación comunitaria.
- Contribuir a una mejor calidad de vida, en un marco de respeto, honestidad y confidencialidad a partir de habilidades clínicas y saberes científicos y humanísticos que permitan disminuir los índices de morbilidad y mortalidad en la población.
- Comparar la estructura normal del cuerpo humano, desde el punto de vista anatómico, embriológico, histológico, fisiológico, bioquímico; organizado en aparatos y sistemas, a través del empleo del método clínico y la historia del proceso de salud-enfermedad, para diferenciar lo normal de lo anormal integrando y sintetizando los conocimientos en el primer nivel de atención en un marco de respeto, honestidad y confidencialidad.
- Analizar el estado de salud o enfermedad del paciente desde el punto de vista Fisiológico, Bioquímico y Farmacológico a través del método clínico para implementar un plan de tratamiento médico que resuelva mediante procedimientos eficaces la mayoría de los padecimientos del ser humano en las diferentes etapas de la vida, brindando una atención médica con calidad y calidez, en un contexto histórico, ético, filosófico y humanista.
- Valorar a través del empleo del método clínico y la historia del proceso de salud-enfermedad, atención, la implementación de un plan de tratamiento médico que resuelva la mayoría de los padecimientos del ser humano en las diferentes etapas de la vida y trazar un plan de seguimiento que complemente los posibles escenarios de la evolución en salud de las personas en el corto, mediano y largo plazo para limitar el daño y evitar complicaciones, brindando una atención médica con calidad y calidez, en un contexto histórico, ético, filosófico y humanista.
- Analizar el proceso salud-enfermedad-atención identificando problemáticas en su práctica profesional y en el ámbito gerencial, desde un enfoque basado en los métodos: científico, clínico, epidemiológico y estadístico; para generar conocimiento que permita plantear soluciones pertinentes, sustentadas con evidencias científicas de calidad anteponiendo los principios de la ética y la Bioética que rigen la investigación en salud, para contribuir al pleno bienestar biológico, psicológico, social y espiritual del paciente.
La Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de México está dirigida a jóvenes interesados en una formación que se distingan por tener aptitudes para la percepción viso espacial, de las formas, trabajo abstracto y creador, intereses por el trabajo constante, concreto y organizado, actividades de servicio social, relaciones y contactos humanos, actitudes para trabajar en situaciones críticas e imprevistas, con ética y profesionalismo, entre otras.
Funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado
Prevención y educación para la salud
· Explica el proceso salud-enfermedad-atención en el individuo, la familia y la comunidad y la interacción del agente huésped-medio ambiente.
· Utiliza los niveles de prevención de Leavell y Clark del modelo de la historia natural y social del proceso salud-enfermedad para promover la participación en el cuidado de la salud.
· Selecciona el método epidemiológico para evaluar las condiciones de salud de la familia y comunidad.
· Propone un plan integral de intervención sobre factores de riesgo específicos para prevenir el desarrollo de enfermedades.
· Diseña conjuntamente con los pacientes y las familias, acciones para controlar riesgos y favorecer los determinantes sociales de salud.
Atención médica
Diagnóstico
· Realiza un interrogatorio o anamnesis al paciente
· Explora físicamente al paciente
· Relaciona los factores morfofuncionales con signos y síntomas para fundamentar un juicio clínico.
· Prescribe estudios de laboratorio y gabinete, en su caso.
· Utiliza el método clínico para integrar los estudios de laboratorio y gabinete que coadyuven a establecer el diagnóstico de salud o enfermedad.
· Emite un diagnóstico de salud o enfermedad.
Tratamiento
· Propone un plan de intervención terapéutica.
· Discrimina si la terapéutica será farmacológica o no farmacológica.
· Prescribe correctamente, reconociendo interacciones farmacológicas y la posología en las diferentes etapas de la vida.
· Resuelve si el plan de acción se debe llevar a cabo en el primer nivel o el segundo nivel de atención.
· Diseña un plan de recomendaciones higiénico dietéticas de acuerdo al diagnóstico de salud o enfermedad.
Seguimiento
· Trazar un plan de seguimiento que complemente los posibles escenarios de la evolución en salud de las personas en el corto, mediano y largo plazo para limitar el daño y evitar complicaciones.
· Seleccionar los mecanismos y procedimientos para dar seguimiento a la evolución del paciente.
· Estimar en colaboración con el médico especialista si así se requiere el manejo conjunto de pacientes con enfermedades complejas.
· Dirigir oportunamente a los pacientes que requieran de atención en el segundo y tercer nivel.
· Construir durante el acto médico, un compromiso y una alianza con el paciente explicándole su proceder durante la evolución de su enfermedad y aclarando sus dudas.
Investigación médica
· Establece un problema de investigación relacionado con su práctica profesional y plantea una solución basada en el método científico.
· Aplica el método científico y lo relaciona con el método clínico para generar conocimiento de forma sistemática, ordenada, metódica y racional.
· Compara y discrimina los resultados de una investigación cuantitativa y/o cualitativa para verificar el valor de las evidencias utilizando el método estadístico.
· Diseña y evalúa investigaciones con rigurosidad metodológica.
· Toma decisiones con base en la información basada en evidencias.
El objetivo es lograr un plan de estudios que responda al ejercicio actual de la medicina y a las nuevas demandas de los pacientes quienes ahora han adoptado un rol activo para tener una participación más dinámica al contar con mayor información acerca de su salud.
La sociedad demanda actualmente un médico con una amplia disposición de servicio; que pueda comunicarse de manera abierta y flexible con el paciente; que trabaje en equipo con sus pares y otros miembros del equipo de salud y que en la prevención, el diagnóstico, en el tratamiento y en la toma de decisiones utilice las nuevas tecnologías y la mejor evidencia médica disponible.
El Programa de Seguimiento de Egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), es una iniciativa diseñada para mantener y fortalecer la conexión entre la universidad y sus egresados, el cual se encuentra alineado con el Sistema institucional Alumniversitario, asegurando así una continua relación que beneficia tanto al desarrollo profesional de los graduados como al crecimiento académico y estructural de nuestra institución.
Objetivos:
Establecer un programa y lineamientos para el Seguimiento de Egresados que permita obtener información confiable y actualizada que permita el seguimiento de las actividades que desempeñan en el ámbito laboral de nuestros egresados. Así como conocer la pertinencia y la calidad de los planes y programas de estudio, que sirvan de base para la toma de decisiones Institucionales. Al mismo tiempo, orientar y vincular a los recién egresados para favorecer su inserción al mercado laboral.
Enlaces recomendados:
- Programa de Seguimiento de Egresados de la Facultad de Medicina
- Sistema Alumniversitario
- Programa de trayectorias de empleabilidad profesional ProTEP
- Servicio Universitario de Empleo
- Emprendimiento
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